10) Mini Balones gratis
Ya conoces este tipo de balones: Baratos, malos y a menudo contienen alguna imagen rara en sus lados. Solían durar lo que aguantaban tras un día de lluvia. El lado positivo era que solían ser gratis.
9) El Balón en forma de T (1930)
Como primer balón de la historia de los Mundiales, merece un puesto en esta lista. Tenía 12 paneles y una costura visible, que era típica de la época. Era completamente de cuero y tremendamente pesado, sobre todo si llovía. Además, fue el protagonista de la pelea entre Uruguay y Argentina en el partido inaugural de ese Mundial, cuando ninguno de los dos equipos se puso de acuerdo en qué balón usar y terminaron jugando cada parte con el balón suministrado por cada equipo.
8) El Balón Brasil de Nike (1998)
La marca deportiva americana llegó tarde al mercado del fútbol, ya que sólo era el distribuidor en unos cuantos equipos durante los 90. Todo cambió cuando firmaron un acuerdo de 100€ con Brasil, en 1996, que llevó a un brillantísimo anuncio de TV, en el que los jugadores de la Selecao jugaban en un aeropuerto. Sencillamente brillante.
7) Crack (1962)
Con un nombre muy raro, este balón seguro que no tenía drogas ni nada por el estilo dentro. Crack fue el primer balón que pasó de paneles a 18 octágonos. Lo curioso es que no hubo ningún balón Crack para el partido inaugural entre Chile y Suiza, así que se tuvieron que usar balones que tenía el estadio hasta que apareció el balón oficial, minutos antes de terminar el primer partido. Además, el esférico se desinflaba a los pocos minutos, así que la FIFA decidió entonces otorgar la provisión de balones a Adi Dassler. El resto es historia.
6) El Balón de Esponja
Después de que lo hubieses estrellado contra todas las ventanas y que hubieses roto el jarrón familiar, el balón de esponja era el único esférico que tu madre te dejaba tener en casa. Una vez que te acostumbrabas a su tacto, era una delicia. Aunque si cometías el error de sacarlo a la calle y se mojaba, era el final de su historia.
5) Super Duplo T (1950)
Fue revolucionario en su tiempo. Este balón fue el primero en llevar la clásica lazadura y estaba inflado como los balones modernos, con válvula. Al igual que el de 1930, este balón tenía 12 paneles y también causó decepción en Brasil, cuando entró en la red brasileña en el mítico Maracanazo.
4) Mitre Ultimax (1998)
Es el favorito en Inglaterra y fue el primer balón en alcanzar las 100 millas por hora. Fue descrito por su creador como el "balón más rápido y efectivo de la historia", y se usó en la Premier inglesa en los 90. Lo que estaba claro era que no querías estar delante cuando se chutaba.
3) Adidas Telstar (1970)
Fue el primer balón oficial de la FIFA para un Mundial y fue protagonista de la obra maestra de Brasil en 1970. Tenía 32 paneles a mano (12 pentágonos negros y 20 hexagonos blancos), en una combinación que era muy efectiva sobre todo si veías el partido por la tele en blanco y negro. De hecho su nombre significa precisamente eso, estrella de la television (Television Star). Era de tan buena calidad, que se usó de nuevo en 1974.
2) Mitre Delta 1000 (1986)
Este balón fue la principal elección de cualquier aspirante a la primera división en Inglaterra. Construido por Mitre en 1986, se usó en Inglaterra a finales de los 80 y principios de los 90. Un diseño sencillo con dos colores, blanco y negro, y ya está. Algunos aficionados recuerdan este balón en miniatura, en el mítico juego Subbuteo.
1) Adidas Tango Espana (1982)
Conseguir el Adidas Tango cuando eras un niño era como conseguir el santo grial. El balón se introdujo en 1978 para el Mundial pero consiguió su éxito cuatro años después cuando Zico y Sócrates lo patearon en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario